Introducción a la Anatomía Seccional




Generalidades
La Anatomía se ha estudiado por disecciones para analizarla de manera macro, y gracias a los diferentes avances científicos y tecnológicos se ha abierto más la posibilidad de estudiarla.

Por ejemplo, una de las maneras para estudiar el Cerebro es por medio de las Imágenes Diagnosticas que dan la posibilidad de estudiar la Imagen de manera Funcional, sin embargo, los cambios funcionales aparecen antes que los anatómicos, y con las Imágenes Diagnosticas, no solo conocemos la Estructura y el Funcionamiento de estos órganos o tejidos del Cerebro sino también la relación entre estos, además estas nos permiten estudiar el organismo in vivo sin necesidad de disecciones.
Los cambios Funcionales llegan antes que la Anatomía, ya que estos cambios se dan sin necesidad de comprometer la Anatomía del Sistema Nervioso. Por ejemplo, el Alzheimer (Perdida de la memoria) emerge, o se da a los 65 años de edad, pero al ser una enfermedad sistemática que se da a lo largo del tiempo, por lo que a los 45 años comienzan los síntomas, sin embargo, no se dan cambios a nivel Anatómicos en los estudios, aunque si de manera Funcional, pero al llevar la enfermedad más avanzada si se evidencian cambios a nivel Estructurales o Anatómicos.

Imágen de Alzheimer 



Antes se hablaba solo de Imágenes Planares, que no permitían evaluar la localización interna de manera específica, solo se usaban imágenes laterales, oblicuas y anteriores, pero, aunque estas proporcionaban la ilustración de algunas partes del Cerebro, no podríamos ver las relaciones entre las diferentes estructuras.
Sin embargo, el desarrollo de la SPECT, una técnica de neuroimagen funcional, cuya finalidad no es ofrecer un excelente detalle anatómico, sino ofrecer información acerca del funcionalismo cerebral que complemente la que se obtiene con técnicas de neuroimagen estructural, como la TC o la RM. Es una gran Ayuda Diagnostica


¿Qué es la Anatomía Seccional?
La Anatomía Seccional se refiere a la posición y relaciones anatómicas de las estructuras en varios planos de sección. Es el análisis de la Estructura basado en la realización de Secciones (Físicas o Virtuales) según planos convencionales y enfatiza a la prevención de las relaciones espaciales entre diversos tejidos y órganos.

Ésta me permite la posibilidad de hacer una reconstrucción de manera real de diferentes partes del Cerebro por medio de Tecnologías y Computadoras que me facilitan hacer Cortes o Secciones Anatómicos de manera Axial, Sagital, Coronal y Transversal y ver la relación entre los diferentes órganos y tejidos.


Secciones: (Tajaditas-Lonchitas)
Cuando estudiamos Anatomía Seccional nos referimos a los órganos en secciones- o superficies planas- obtenidas al cortar siguiendo uno de estos planos.

Las Secciones Sagitales dan información de la relación anterior/posterior y superior/inferior de las estructuras, estas permiten ver el Tallo Cerebral, el Puente, el Cerebelo, el Mesencéfalo, el Cuerpo Calloso…Un Corte Sagital supone la separación del Cerebro en dos mitades, una derecha y otra izquierda, a donde al ser ambas mitades exactamente iguales, lo hemos llamado Medio Sagital.


Las Secciones Coronales proporcionan información acerca de las relaciones superior/inferior y medial/lateral de las estructuras, aquí podemos ver el Cuerpo Calloso, la Ínsula, la Sustancia Gris…Un Corte Coronal es perpendicular al plano sagital,  separando la pieza en una parte anterior y una posterior.




Los Cortes Transversales o Axiales permiten información acerca de las relaciones anterior/posterior y medial/lateral, en donde se puede ver el Tálamo, el Cuerpo Calloso…Notamos perfectamente la disposición externa del manto gris de la corteza, con sus pliegues. Hacia el centro notamos una imagen bien simétrica, cual dos alitas, una al lado de otra.

Por lo que estos diferentes Cortes o Secciones permiten ver los diferentes sentidos o partes de las Estructuras del Cerebro, hasta llegar a completarse una con otras y reconstruir el Encéfalo junto a su Anatomía, su Funcionalidad y la relación entre los diferentes órganos y tejidos del Cerebro. Por ejemplo, la Neurociencia Cognitiva Aplicada se sirve de la Resonancia Magnética para reconstruir por las diferentes secciones y ver que daño Anatómico y Funcional esta afectando las diferentes Funciones Cognitivas (Lenguaje, Memoria, Movimiento Motor, Sensopercepción, Atención ), y qué relación hay entre sí.  

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disciplinas Neurocientíficas / Métodos de Investigación de los Biopsicólogos

Encefalización I