Historia de la Neuropsicologia I
La Neuropsicología es una neurociencia que se encarga
de estudiar la conexión de la estructura cerebral y la conducta observables,
tomando en cuenta los trastornos de comportamientos cognitivos y emocionales en
relación con un disfuncionamiento o daño cerebral.
Esta neurociencia es una evidencia de cómo nuestros
antepasados siempre se han encargado de responder las diferentes incógnitas que
el cerebro y su estructura manifiesta, por lo que a través de la historia la neuropsicología
pasa por Tres Etapas para llegar a ser lo que es ahora.
Etapa
1: Esta etapa se sitúa en el Mesolítico, que va desde la
Antigüedad hasta el Siglo II, en este periodo de tiempo el interés estaba más
en la localización del alma que en el estudio del Cerebro y pensaban que los órganos
del se entendían como la fuente de la vida mental.
Los principales protagonistas de esta época son los egipcios y los griegos que llegan a concluir que daños en el cerebro pueden
afectar la conducta.
En Egipto se
encuentra un Papiro de Neuroqx descubierto por Edwin Smith, que describe 48
casos donde diferentes daños cerebrales generaban alteraciones a los órganos a
distancia, para mas tarde concluir que estos disfuncionamientos del cerebro también
pueden causar alteraciones en el lenguaje.
Y por otro lado en Grecia,
desde el doctor Hipócrates se empieza
a considerar el encéfalo como asiento del intelecto humano.
Por ejemplo, Herófilo más tarde dividió el encéfalo en
Ventrículo medio como depósito de la cognición y en Ventrículo posterior
encargado de las emociones, por supuesto esta teoría se tumbó con el tiempo.
Luego tenemos a Hipócrates, que plantea que la
epilepsia se da como causa natural, y no por posesión o procedencia divina.
También
propone que el corazón no es el órgano del pensamiento y que por el contrario el
cerebro es el órgano más poderoso y el interprete de la conciencia, por lo que
mas adelante en la historia Hipócrates expone en su Corpus Hippocraticum (Tratados Hipocráticos) como el hemisferio izquierdo controla el lenguaje.
También esta Platón que realiza una comparación de la
memoria con una “Jaula de pájaros” donde
cada pájaro representa un recuerdo y la jaula el cerebro, y la acción de recordar
genera que un pájaro salga de la jaula.
Más tarde aparece Galeno, proponiendo que la cognición tiene lugar en las áreas Corticales y Subcorticales del cerebro.
Por lo que desde la antigüedad es evidente que el Sistema Nervioso junto a el Cerebro son grandes enigmas.
Etapa 2: Esta etapa se ubica en la Edad Media desde el Siglo III hasta el Siglo XVIII, en este tiempo el debate se centra principalmente si la localización de las funciones cognitivas está en el Sistema Ventricular (cavidades en el cerebro) o si están en el tejido cerebral.
En esta época aparece Rene Descartes con el Dualismo Metafísico entre Mente y Cuerpo, donde plantea que la Mente es el Alma Racional, que es una entidad distinta al Cuerpo y que se encuentra relacionado con este por medio de la Glándula Pineal, mientras que al Cuerpo se le atribuyen las emociones, las pasiones, los deseos, en pocas palabras todo lo relacionado con los instintos.
Pero en 1641 Descartes
por primera vez da una explicación sistemática del Dualismo Metafisico entre
Mente y Cuerpo que establece dos sustancias: la Res Extensa (Cuerpo) y la Res Cogita (Alma).
Etapa
3: Esta etapa se encuentra desde el Siglo XIX hasta la
actualidad. En esta ya se ha avanzado notoriamente en el conocimiento, por lo
que ya se tiene discernimiento de la Localización de las funciones, tomando en
cuenta que el cerebro sirve como órgano de la mente y considerando que los
aspectos psíquicos y emocionales afectan el cuerpo, lo que permitió no solo diferentes
avances científicos, sino que también se tumbaron algunas teorías que
anteriormente se plantearon.
En este periodo de tiempo se dan dos planteamientos:
el Localizacionismo y el Antilocalizacionismo.
Localizacionismo: Este define que cada función especifica
depende de un área cerebral determinada.
Antilocalizacionismo: Plantea que todas las partes están
igualmente implicadas en toda la actividad mental.
Por ejemplo, aquí podemos tomar a Josef Gall, invento
la Frenología (explicar la cognición o procesos mentales según las protuberancias
o la forma del cráneo) en 1785. Para Gall existe una correlación entre el carácter
y los signos externos del cráneo, al igual que planteo que las capacidades
mentales eran innatas y fijas y que el relativo nivel de desarrollo de una
capacidad innata era reflejo del tamaño del órgano cerebral heredado.
Por lo que, con esta teoría, Gall contribuye al
abandono de la equipotencialidad y estableció una relación entre el Cerebro y
las facultades mentales y finalmente con su aporte rechazo de capacidades
innatas, rechazo el concepto de “Tabula Rasa”.
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