La Mente






“El arma más poderosa es la mente humana”
-Kaliman
La mente ha sido objeto de investigación y de estudio por muchas épocas, por lo que existen muchas teorías, las cuales han sido readecuadas y adaptadas a través del tiempo por las necesidades del ser humano o para el momento histórico, esta es considerada uno de los enigmas más complejos del mundo, por lo que desde el comienzo de la humanidad ha sido objeto de estudio y de investigación.

La Curiosidad es una de las cualidades humanas que estimulan no solo los neurotransmisores, sino que también por ella el conocimiento de la humanidad ha llegado donde esta ahora.


Antes de Cristo se creía que la Mente estaba en el Alma, que esta era impalpable y que a demás existía un pequeño órgano que controlaba el comportamiento y las emociones.

Desde Hipócrates junto a Platón y Aristóteles, creían que la conciencia estaba en el cerebro.

Sin embargo, luego llegaron dos teorías que profundizaron más en el estudio de la Mente y el Cuerpo, como por ejemplo el Monismo y el Dualismo.

El Monismo nace a partir de los Presocráticos, y afirma que todo en el Universo es materia y energía y que la Mente es un fenómeno originado por el funcionamiento del Sistema Nervioso. Este postulado propone que la cognición, la consciencia o cualquier acto mental es exclusivamente biológico y naturalista, y toma el Cerebro y al ser humano como unidad inseparable. Reduce el Universo a una sustancia única que divide todos lo procesos 

Y por otro lado tenemos el Dualismo, propuesto por René Descartes que dice que la Mente y el Cuerpo son independientes una de la otra, ya que el Cuerpo se forma de materia ordinaria, pero que por el contrario la Mente no está compuesta de ésta. A demás afirma que la Mente es una sustancia pensante y que al Cuerpo pertenecen todas emociones, sentimientos y pasiones, es decir que al Cuerpo se le atribuyen los instintos a diferencia de la Mente.

Pero aunque el Dualismo toma como objeto de estudio la separación de la Mente y Cuerpo, esta especulación sobre la naturaleza de la mente y su disociación no ha sido muy productiva, ya que por ejemplo la Psicofisiología asume un enfoque empírico, práctico y monista en cuanto a esta postura.

Conciencia de si mismo y fisiología

Los cambios químicos y físicos alteran la conciencia, lo cual lleva a concluir que la Conciencia es una función fisiológica al igual que la Conducta. 

Donde la Conciencia es darme cuenta de mi mi mismo. de mi identidad, de mi comportamiento y la Conducta es todo lo observable que yo manifiesto.

La Psicofisiologia es una de las ramas de la Psicología más antiguas que existen y se encarga principalmente del estudio de la relación entre los procesos biológicos y la conducta, para lo que intenta pautar patrones de funcionamiento. Básicamente se centra en estudiar lo que es el aparato circulatorio, el sistema nervioso, más que nada por la función que tiene de distribución hormonal. A demás esta neurociencia estudia como los cambios químicos y físicos producen daños cerebrales y que a su vez afectan la conducta o el comportamiento de la persona, al tener la conciencia afectada fisiológicamente. 

Sin embargo esta rama de la psicología también se toma el trabajo de estudiar el Hemisferio derecho y el izquierdo, el Cerebro, el Sistema Nervioso, las Funciones Cognitivas y los diferentes Lóbulos que tiene el cerebro, por lo que mecanismos fisiológicos revelan aspectos importantes de procesos psicológicos.

El Cerebro trabaja en pirámide para priorizar, optimizar y economizar; utiliza la energía en las actividades que lo requieren, es decir el Cerebro llega a ser un Gerente Práctico y siempre esta en constante actividad.

El Sistema Nervioso  percibe, procesa y genera una respuesta, y por otro lado este desarrolla funciones como percibir estímulos y controlar procesos fisiológicos internos. Los estímulos pueden ser Externos e Internos que generan respuestas fisiológicas, sea de manera consciente e inconsciente.

Las Funciones Cognitivas, son los procesos mentales que nos permiten recibir, seleccionar, almacenar, transformar, elaborar y recuperar la información del ambiente.

El hemisferio derecho se encarga de todo lo relacionado con la creatividad y las emociones, y por otro lado el hemisferio izquierdo controla el lenguaje, la razón y la escritura, y sí alguno de estos se ve afectado, sus consecuencias se verán reflejadas de forma inmediata en la fisiología del sujeto, esto mismo sucede con los diferentes Lóbulos (Frontal, Occipital, Parietal, Temporal) que no sólo afecta la fisióloga sino también la conducta humana si algunos de estos llega a padecer algún daño.

Lóbulo Frontal: se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas (La Personalidad).

Lóbulo Occipital: en este se encuentra la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos, por medio de la retina.

Lóbulo Parietal: tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos. Y a demás de estar cerca del centro del Cerebro, es el encargado de la Ubicación Espacio-Temporal. 

Lóbulo Temporal: Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual.


Archivo:Lobes of the brain NL.svg










Comentarios

Entradas populares de este blog

Disciplinas Neurocientíficas / Métodos de Investigación de los Biopsicólogos

Encefalización I

Introducción a la Anatomía Seccional