Generalidades del Sistema Nervioso


Lóbulos del Cerebro
Lóbulo Frontal
Desde la parte más rostral del Cerebro, hasta la parte posterior anterior de la cisura de Rolando y caudal hasta la cisura de Silvio. A demás el Lóbulo Frontal es el que tiene mayor tamaño cerebral a diferencia de los demás Lóbulos.
El Cerebro se divide en dos Hemisferios, estas hendiduras separan el Cerebro en diferentes Lóbulos que tienen diferentes tareas cognitivas ya determinadas.

Tareas del Lóbulo Frontal
Control de Movimientos Voluntarios
Se encarga de planear, ejecutar y coordinar tareas y funciones complejas, como la Escritura.

Personalidad
Son las características particulares desde el funcionamiento cerebral que explican la Conducta y diferentes aspectos de ella, se entiende el Comportamiento desde lo Biológico.

Inteligencia
Capacidad de resolver problemas en el día a día, es la respuesta de adaptación frente a las diferentes dificultades.

Pensamiento
Proceso mental superior que nos permite establecer conexiones entre ideas o representaciones.

Conducta
Es el resultado de esta serie de tareas que caracterizan al individuo en su Comportamiento del día a día.

Razonamiento
Permite pasar de una información a otra con coherencia y sin ambigüedades.

Decisiones
Estas no siempre son racionales, hay elementos biológicos, subconscientes no racionales que fomentan la toma de decisiones.
Por ejemplo, las adicciones generan un estímulo placebo, por lo que el Lóbulo Frontal interpreta este placer, esta ansiedad como algo necesario en el día a día, por eso decidimos hacerlo, porque creemos que es imprescindible en nuestra vida.

Control de impulsos, Emociones y Comportamiento Sexual
Este control se hace de manera regular, estabiliza de manera estándar estos impulsos, sea en un marco social o moral.

A lo largo de la cisura de Rolando se sitúa el Área Cortical Motora.
Área Cortical Motora: Se encarga de los Movimientos Motores Voluntarios.
La parte mas alta tiene control de las extremidades inferiores y las mas cercanas a la cisura de Silvio, de la musculatura de la cara y la lengua.

Hay una conexión entre las Áreas Corticales y las vías de las funciones motoras.

El Lóbulo Frontal también tiene áreas involucradas con el Lenguaje:
Por ejemplo, el Área de Broca esta ubicada dorsocaudal al Lóbulo Frontal y su función es realizar los movimientos relacionados a la producción del Habla.
El Lóbulo Frontal planea el Lenguaje para que sea comprensible y articulado, además de la producción oral como el Habla para que sea entendible.
Las lesiones cerebrales en el área de Broca derivan en la imposibilidad para articular las palabras y pasar a tener buena comprensión.
En el área de Broca ellos entienden, pero no articulan las palabras por una falla o deterioro estructura del Cerebro (específicamente en el área de Broca), estas lesiones pueden comprometer tanto la buena expresión Oral como Escrita.




Lóbulo temporal
Esta situado debajo de la cisura de Silvio, posteriormente se conecta con el Lóbulo Occipital, y contiene el centro de Percepción, Memoria y Equilibrio, pues intervienen en procesos de recuerdo de objetos, palabras, imágenes y personas.
Se encarga de la Percepción Auditiva y la Memoria, donde el Hipocampo le permite este proceso.

Es la parte de superior, cerca al Lóbulo Frontal y Parietal y principalmente tiene los centros nerviosos que controlan la Percepción Auditiva. Por ejemplo, cuando se es pequeño es más fácil aprender un Idioma, ya que tenemos el Oído mas Agudo que nos facilita aprender diferentes sonidos (Primer Año de Vida).
Al parecer este lóbulo interviene en los Estados de Ánimo, el Miedo y la Irritación.

En la región medial esta el Hipocampo, el cual interviene en el Aprendizaje y en la formación de la Memoria a Corto y Largo plazo.
Hipocampo: Es el encargado principalmente de la Memoria; este es el protagonista en el Alzheimer, es el primero que se degenera, es la principal causa en las implicaciones de Memoria.

En la zona Dorsocraneal está el área de Wernicke, que se asocia con la Comprensión del Lenguaje hablado (Lado Izquierdo) y escrito (Lado Derecho). Los daños producidos en el área de Wernicke provocan problemas evidentemente en la Comprensión y el Lenguaje.


Lóbulo Parietal
Está detrás de la cisura de Rolando y se une en la parte dorsal con el Lóbulo Occipital. Inmediatamente detrás del Área Motora se encuentra el Área Sensitiva Primaria (Área Somatosensorial) encargada de las áreas sensitivas como el gusto, la audición, el tacto y las sensaciones de calor y presión.
En este Lóbulo, sin embargo, interpreta mas que todo las Sensaciones Tácticas y de los Movimientos Motores Voluntarios.

La organización somatotópica es similar al área motora, la parte superior se relaciona con las extremidades inferiores y las mas bajas a la boca y la cara. 




Lóbulo Occipital

Se ubica en el polo posterior de los Hemisferios Cerebrales, tiene el control de la Visión, se encarga de interpretar toda la información de carácter visual como la luz, la opacidad, la intensidad del color y reconoce el movimiento.




Lóbulo de la Ínsula
Esta debajo de los lóbulos frontal, temporal y parietal, se encuentra oculto por la cisura de Silvio y se cree que esta asociado con los impulsos viscerales (Emociones), por lo que se puede decir que se relaciona con el Sistema Límbico. Sin embargo, su procesamiento sensorial esta asociado a las emociones negativas (Situaciones Desagradables).


Todos estos Lóbulos están en la Corteza Cerebral, parte externa del Cerebro.
Es importante conocer la estructura o Áreas del Cerebro para así tener conocimiento si hay una falla de una función cognitiva y así saber de donde proviene y como tratarla.


  


  





Comentarios

Entradas populares de este blog

Disciplinas Neurocientíficas / Métodos de Investigación de los Biopsicólogos

Encefalización I

Introducción a la Anatomía Seccional