Histología Neuronal I





Histología Neuronal
Se encarga de estudiar las células, especialmente la Neurona que en su mayoría está en el Sistema Nervioso, sin embargo, también estudia otras células como las Gliales, entre otras.


Generalidades
·         El Cerebro pesa entre 1100 y 2000 g.
·    Más de 100.000 millones de Neuronas.
·    Tenemos alrededor de 10.000 conexiones neuronales.
·    La Neurona promedio puede tener hasta 10.000 sinapsis.
·    Casi un tercio de este sistema esta dedicado al funcionamiento del comportamiento.

El Cerebro esta en constante actividad y funcionamiento para originar la Conducta/Comportamiento, como las Habilidades Cognitivas. Sin embargo, el contexto (sociedad) influye en el funcionamiento del desempeño intelectual y sus habilidades cognitivas como: las abstracciones y la resolución de problemas para así mejorar su adaptación en el entorno.

Neurona
Es la unidad básica estructural y funcional del Sistema Nervioso, a demás es la encargada del procesamiento de la información, se comunica con las otras Neuronas para crear funciones complejas cognitivas, sin embargo, si esta función es más compleja hay mas conexiones. Esta compuesta por un Soma, unas Dendritas y un Axón, a demás de la Sinapsis que es la comunicación entre ellas, aunque también hay otros compuestos como la Célula de Schwann, los Origantrocitos, la Membrana Celular y la Sustancia de Nissl. Y es un organismo que lleva y trae la información que intercambia con el medio exterior.

Soma (Cuerpo): Es el centro Metabólico de la Neurona, le proporciona Energía, Proteína y Alimento. En el Cuerpo se encuentran también el Núcleo y las Mitocondrias.
Dendritas: Cada Neurona tiene varias, no tienen Mielina, pero tienen Membrana Proteica.
Axón: Se origina en el Promontorio del Axón, y estos a diferencia de las Dendritas si tienen Mielina.
Sinapsis: Es la base del procesamiento cognitivo, permite la comunicación entre las Neuronas.
Célula Schwann: Esta en el Sistema Nervioso Central.
Origantrocitos: Están en el Sistema Nervioso Periférico, producen Mielina y ayudan el funcionamiento de las Neuronas.

La Neurona es una célula como cualquier otra a nivel Estructural
Santiago Ramón y Cajal logro descubrir la Estructura de la Neurona por medio de la Tinción.

Gran parte de las alteraciones en la infancia es porque no tienen bien desarrolladas las Dendritas y los Axones, lo que puede producir problemas en el Desarrollo Cognitivo.


El Soma (Cuerpo)
Es el centro metabólico de la Célula y contiene el Núcleo, este esta en el centro del Soma y el Citoplasma que rodea el Núcleo se llama Pericarion. La Sustancia de Nissl (retículo endoplasmático grueso) y el Aparato de Golgi están restringidos al Pericarion y la base de las Dendritas, ésta sintetiza proteínas para el uso en la Neurona.
Núcleo: Es el ADN (Organeras)
Citoplasma: Es el liquido que se encuentra alrededor del Núcleo. El Citoplasma que recubre el Axón se llama Axoplasma.
Sustancia Nissl: Sintetizan Proteínas, son importantes para el funcionamiento de la Neurona y esta depende del Organismo.
Vesículas: Sintetizan Sustancias Químicas que traen Neurotransmisores; estas segregan en la Sinapsis, luego a la otra Dendrita de la otra Neurona.

Las Drogas en exceso deterioran a Nivel Orgánico el Cerebro a Nivel Estructural.

Proteínas
El Pericarion incluye los Neurotransmisores, además es usado por el Axón para su crecimiento y reparación de la Membrana Celular y es el empaque del Neurotransmisor en vesículas que son transportadas a la Terminal Sináptica. Este le ayuda a la Neurona a curarse si tiene una falla estructural.
El Axón y la Terminal Sináptica dependen del Núcleo. El Núcleo da soporte para el buen funcionamiento de la Estructura Neuronal.

Axónico
Típicamente es más largo que las Dendritas (hasta un metro desde el cuerpo de la célula). En el Citoplasma de este hay Microtúbulos y Neurofilamentos.

·        Microtúbulos: Pueden medir de 20 a 25 nm (nano milímetros) son cilíndricos y huecos y están hechos de la Proteína Tubulina.  

·  Neurofilamentos: Tienen 10 nm de largo y dan soporte estructural del axón.
El Axón es una prolongación compuesta por varios Microtúbulos y Neurofilamentos involucrados en el transporte de las macromoléculas a lo largo del Axón para formar las vesículas y así los Neurotransmisores.

Transporte de Sustancias
El Axón lleva macromoléculas que permiten la Neurotransmisión.

Transporte Anterógrado: Del Soma al Terminal del Axón. Puede ser rápido o lento (14 nm por día).
·  El Transporte Rápido mueve los precursores o las vesículas por la vía de las moléculas motoras a lo largo de la superficie de los microtúbulos. Las Organeras, las Vesículas y los Glucoproteínas de la Membrana son llevados por le transporte rápido.   
·  El Transporte Lento refleja el movimiento de todo el Axoplasma que es ejecutado por los Microtúbulos y los Neurofilamentos. Transporta sustancias para lograr la Transmisión Sináptica.

Transporte Retrógrado: De la Terminal del Axón al Soma. Los Microtúbulos están comprometidos a la mitad de la velocidad del Transporte Anterógrado. Se envía información del estado de las terminales axónicas y productos metabólicos secundarios (virus, sustancias toxicas absorbidas en la terminal nerviosa, son un ejemplo). Este Transporte retroalimenta, informa que esta pasando en ese Transporte de Sustancias. 
Características de la Membrana Celular Axónica
·  Es excitable eléctricamente.
·  Diferencia de potencial de acción es de 65 mv a través de la membrana celular.
·  La diferencia de potencial representa la distribución desigual de iones a través de la membrana y es mantenida por la bomba de iones.
·  Permite la Transmisión Eléctrica. Un electrón A a un electrón B se da por una Corriente Eléctrica.   
Diferencia de Potencial: Es el impulso que necesita una carga eléctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito eléctrico.
El Circuito es el recorrido preestablecido por el que pasan las Cargas Eléctricas.
Ion: Partícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o una molécula que no es eléctricamente neutro.
Bomba iónica: Proteínas transportadoras insertadas en la membrana celular que transportan iones entre ambos las de la misma, lo cual implica gasto de energía.
Carga Eléctrica: Propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante la atracción o repulsión entre ellas por la mediación de campos magnéticos.  
Electrones: Carga Negativa
Protones:  Carga Positiva

Potencial de acción
Se produce una ola de despolarización eléctrica; va del promontorio del axón a la terminal sináptica; el axón esta cubierto de una mielina que no es continua; tiene espacios que son llamados nódulos de Ranvier, este espacio está expuesto al espacio extracelular y en esto el espacio, el potencial de acción es regenerado.
Despolarización: Son las cargas negativas y las cargas positivas. La carga se mezcla y ya no es solo positiva o negativa, y cuando se mezclan se quedan quietas. El Nodo de Ranvier polariza para dar deslazamiento a las cargas de los impulsos eléctricos. Se da una polarización en la parte externa (Carga negativa) o interna (Carga positiva) de la membrana que recubre el axón.


Dendritas
Son extensiones del Cuerpo Celular y expanden la superficie receptiva; se ramifican a corta distancia del cuerpo celular y están cubiertos de extensiones citoplasmáticas llamadas botones o espinas dendríticas, estos botones aumentan la superficie receptiva.
Si hay más dendritas, mayor es la capacidad para transmitir.
Mejor interacción, mejor transmisión.
Botones Dendríticos: Capacidad de interacción con las otras neuronas (Transmisión).

Membrana Celular
La Membrana Celular es lo que rodea la Neurona, es la piel de ella, sin embargo, esta tiene cambios en su polarización permitiendo que la transmisión de la información se mueva o se desplace y así mismo el Impulso Eléctrico.   
Región Receptiva: Representada por las dendritas y en menor medida por el cuerpo neuronal. Cuando la membrana de la dendrita esta despolarizada pasa una ola de negatividad por la dendrita hacia el cuerpo celular y el promontorio axonal. La amplitud disminuye a medida que aumenta la resistencia.
Región Disparadora: Representada por el promontorio del axón, cuando la onda de negatividad es lo suficientemente fuerte se da el Potencial de Acción TODO o NADA.
Promontorio del Axón: Donde arranca, comienza el axón. Este TODO o NADA, pasa y recubre todo el axón.
Región de Conductancia: El axón, donde hay mielina no hay canales iónicos de sodio y la señal debe pasar a través del Citoplasma al siguiente Nódulo de Ranvier, en este nódulo hay muchos canales iónicos para renovar el potencial.
La Mielina no es continua, sino hay Mielina existen canales iónicos que permiten los impulsos eléctricos.
Región de Salida: Representada por el terminal del axón, es donde llega el impulso eléctrico, la secreción del Neurotransmisor.





                                                                      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disciplinas Neurocientíficas / Métodos de Investigación de los Biopsicólogos

Introducción a la Anatomía Seccional