Psicología Fisiológica / Psicobiología



Origen de la Psicología Fisiológica II

Todo pensamiento, emoción o deseo que cada persona tenga o pueda tener se ha originado en el Cerebro.

Cerebro: Herramienta capaz de interpretar procesos cognitivos y todo lo que nos rodea. El cerebro es el encargado del Psiquismo (Conciencia, Memoria, Aprendizaje, Emoción).

El Cerebro se relaciona con cualquier Actividad (Conducta).

Cerebelo: Coordina los movimientos.

Corteza Cerebral: Se dan los procesos cognitivos superiores como: Aprendizaje, Movimiento Motor, Memoria. Además, la Corteza Cerebral razona, piensa y no da respuestas inmediatas.

Cortico Espinal: Columna Vertebral, donde baja la Médula Espinal, este permite el Movimiento Motor Primario.

El lóbulo frontal controla el comportamiento, la personalidad y el carácter, y cuando este se desconecta, se da el Sueño con la memoria del Subconsciente, que es lo que se aprendió, observo y se interpretó en el día. En el sueño hay actividad cognitiva y cuando no hay sueño profundo, es decir no se sueña, no se descansa bien.


Hay dos conceptos como la Psicofisiología y la Psicología Fisiológica que tienden a confundirlas y crean ambigüedades en sus definiciones.

La Psicofisiología permite conocer la Mente, la Psique a través de herramientas fisiológicas y, por el contrario, la Psicología Fisiológica, es el comportamiento en relación con los órganos (Emoción).

El Cerebro como herramienta capaz de procesar información, tanto interna como externa. Control de las Funciones Cognitivas.

Para Comprender, primero debo Pensar, y para Pensar debo tener Mente.
Mente: Estructura general que nos ayuda a organizar nuevas ideas, dentro de un todo coherente.

La Psicología biológica tiene en común con todas las ramas de la psicología ser Interdisciplinaria y ubicarse dentro de una compleja interacción filosófica-científica.

Psicobiología
La psicología ha podido vincular los procesos psicológicos con la tecnología
Distinción entre Hardware/ Cerebro y Software/Mente.

El Cerebro puede considerarse como el Hardware (como estructura física que se pueden ver (tangible) de la Computadora) y la Mente como el Software (conjunto de los componentes lógicos, unidades de procesamientos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, llevan el control de la Computadora).

La Conducta es una serie de códigos, además esta oculta las causas, los procesos y los pensamientos que explican ese Comportamiento (Inconsciente).

El Cerebro tiene diferentes rutas y maneras de procesar la información

La relación Cerebro-Conducta se da en dos términos de condiciones: Necesarias y Suficientes.

Necesarias: Se requiere dos condiciones necesarias para que la conducta se muestre.

Suficientes: Se necesita la condición suficiente de la exposición a un ambiente lingüístico para que se aprenda un lenguaje especifico.
Tener Cerebro no es solo tener procesos cognitivos, se necesitan de un estímulo para que se den.

Procesos y Producto
·  Gran parte de la actividad de nuestro cerebro no es accesible para la mente consciente.
·   El cerebro no controla todo, este optimiza las actividades, para así concentrarme en cosas particulares y no generales.

·  Se cree en gran medida que no estamos conscientes de los procesos cognoscitivos, solo tenemos consciencia de sus productos expresados en un "Lenguaje de alto nivel".

El Cerebro interpreta un entorno, y da una conducta o respuestas generales:


                                               
                                                      Recibimos--------Interpretamos


Aprendizaje: Con la repetición aprendemos de forma más significativa, hasta convertirse en algo Somático o Automatizado.

                         El Cerebro no están simple se generan Procesos Subconscientes.

Lenguaje de Alto Nivel: Es lo último de nuestro aprendizaje, es lo que nos hace complejos, se dan procesos subconscientes que generan una Respuesta.

·  Es la Respuesta a un Estímulo.

·  Es lo que yo observo o evidencio.

·  Al hablar se tiene una cantidad de Procesos Cognitivos.

El lenguaje es un producto de Alto Nivel, viene de bases de Bajo Nivel, para convertirse en un proceso cognitivo de complejo.

Causa y Efecto
La Psicología Biológica intenta reducir los datos a su nivel más simple, formalizados en relaciones Causa- Efecto y formulados en términos reduccionistas.

Simple: Es simplificar para entender mejor.

La Causa- Efecto trata de averiguar qué hay detrás, que causa la Conducta y a qué conlleva.
Pero en algunos casos la Psicología no acepta que la Conducta se pueda reducir a una Causa- Efecto.

Continuidad Filogenética: La Psicología biológica utiliza las observaciones y experimentos que se realizan con diferentes animales; en contraste, casi todas las demás ramas de la Psicología estudian solo a un animal, el Homo Sapiens.

                ¿El Ser Humano es cualitativamente diferente de otras especies?

Esto es relativo, no son tantas la diferencias que tenemos con las demás especies, al igual que las demás especies tenemos ojos, boca, nariz….

Psicología Conductista
La Conducta se puede moldear a través de Estímulos Externos (Condicionamiento) y se da en animales y humanos.

·  Desde la perspectiva general del mundo natural no somos mejores ni perores que cualquier otra especie.

Somos una máquina biológica, que hace parte de la naturaleza, y nos da una ventaja…Proceso Adaptativo.

·  En la Teoría de Darwin nos muestra que todos somo iguales y que estamos en constante cambio genético (Filogenética)

Perspectiva Social VS Perspectiva Biológica
En la actualidad existe una incipiente “neurociencia de la conducta social”. La mayoría de los efectos más importantes del Cerebro sobre la Conducta dependen de la información ambiental, y esta información es importante para el modo en que la Mente estructura el ambiente social.

Perspectiva: Interpretación del mundo, donde a veces se necesita objetivarla.

Aceptación de la Teoría

Lograr una verdadera comprensión y apreciación de la Teoría no es fácil.  
·  Ser critico y constructivo, tener una postura según mi conocimiento previo.
·  No ser siempre crédulos, hay que ser objetivos.
·  Unas teorías se aceptan inmediatamente, otras no.

Todo no está dicho, el Conocimiento está en constante cambio. El Conocimiento NO es una Verdad Absoluta. El Conocimiento escrito es solo Teoría.

Problemas y Misterios
Problemas: Son preguntas científicas que aún necesitan respuesta y el tipo de investigación necesaria es bastante obvia.

Misterios: Asuntos científicos que son importantes pero difíciles de conceptualizar y de ninguna manera resulta obvia de resolver.


Existen debates de la Mente, ya que no existe ninguna máquina que permita pensamientos (Teorías)


·         La Psicología Moderna, da totalmente por sentado que el comportamiento y la función Neural, tienen una correlación perfecta, que una es la causa de la otra.

·  Relación directa de todos los procesos con el Cerebro. La Mente tiene un sustrato biológico y actividad neuronal.

Hebb, propone dos tipos de Si temas Nerviosos.
1.  Sistema Nervioso Conceptual (S.N.c)
2.  Sistema Nervioso Central (S.N.C)

Con esto, aborda problemas de Conducta desde diferentes puntos de vista.

1. Sistema Nervioso Conceptual (S.N.c)
Conjunto de procesos requeridos que llevan a cabo el procesamiento de información y que tienen un marco de referencia (Psicología)

Registro—Almacenamiento---Evocación

 =

Momentos o Fases de la Memorización.

2. Sistema Nervioso Central (S.N.C)
Es el andamiaje conductual, alrededor del cual se construyen las teorías psicológicas. Tenemos una predisposición genética pero lo ambiental también lo afecta.


Filosofía de la Mente
·  Dualista
·  Monista
·  Teoría Darwinista.

Teoría de la Identidad
No es posible tener un Suceso Mental, sin un suceso Cerebral presente, por lo cual, cuando el Cerebro muere, la Mente ya no puede existir.
·  Cada conexión cerebral, explica un proceso distinto.
·  La actividad mental se puede explicar desde lo biológico.

Sperry: Las Neuronas dan lugar a la Mente--------integra lo biológico con el comportamiento.
·  La esencia de este enfoque es que se requieren diferentes niveles de explicación para aclarar las funciones a los niveles moleculares, químicos, neuroanatómicos, conductuales, sociales de la Psicología.
·  Es difícil encontrar la relación entre Mente y Cerebro.

Grick: A veces entendemos parte del problema y no toda la situación, el total es la sumatoria de las partes.

El Psicólogo típico estaría a favor de las siguientes conclusiones:

a. El Cerebro y la Mente requieren diferentes niveles de explicación y distintos tipos de herramientas.
b. La Mente es consecuencia del Cerebro, y tanto la Mente como el Cerebro existen en un Sistema Unitario (Monista).
c. La Mente engloba procesos complejos que se forman a través de Redes Neuronales en el Cerebro.
d.  La localización de la función en el Cerebro solo es un primer paso para comprender la verdadera complejidad de la organización del Cerebro.
e. Finalmente, la comprensión del Cerebro se logrará a través de una teoría integral, que permita traducir los procesos cerebrales en mentales y viceversa.

Como hemos llegado a la construcción de desarrollo, se han dado diferentes aspectos descriptivos de la evolución y el desarrollo del Cerebro Humano.

A tenido cambios que recorrer para llegar la actualidad. La estructura cerebral ha ido cambiando, en particular la Corteza Cerebral.  



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