Encefalización I





Encefalización
Proceso general a lo largo de la filogenia ha ido acumulando progresivamente mayor cantidad de Neuronas en la parte anterior del cuerpo de distintas especies animales.

En la mayoría de los invertebrados existen axones de gran calibre (de hasta 1mm de diámetro) que permiten una conducción rápida de los impulsos nerviosos.

Este incremento de los axones tiene un coste energético considerable y por ello no es una estrategia que se haya implantado con carácter en el Sistema Nervioso de los Invertebrados. Los invertebrados no lograron evolucionar en su Sistema Nervioso, no tienen Mielina.

Mielina: Recubre el axón y permite la transmisión de la información entre las Neuronas, y al no tener esto, los axones de los invertebrados deben ser de alto calibre.

La ventajas que supone los axones gigantes solo es empleada en situaciones criticas como los reflejos de huida, que permiten al animal desplegar conductas de escape en un corto espacio de tiempo. Esto les permite dar respuesta inmediata a corto plazo, que les permiten la adaptación al entorno.

Las Neuronas con axones gigantes son el eslabón final de circuitos reflejos conectados a través de Sinapsis Eléctricas, las cuales tienen la ventaja de ser muy rápidas y permiten sincronizar en muy poco tiempo a grupos de Neuronas para que den una respuesta conjunta, sin embargo, tienen el inconveniente de no poder ser moduladas con propiedades exclusivas de las Sinapsis Químicas

Sinapsis: Se denomina como sinapsis al mecanismo de comunicación entre dos o más neuronas, con el fin de transmitir masivamente, un impulso nervioso destinado a coordinar una función en el organismo. Hay dos tipos de Sinapsis:

Sinapsis Eléctricas: Son los impulsos eléctricos que se dan especialmente en los Invertebrados, sin embargo, esta no permite que se de la capacidad de que se refleje una Conducta específica, y a diferencia de la Sinapsis Química, da una Respuesta global ante un Estímulo.

Sinapsis Químicas: Se da en los vertebrados, nos remite a los Neurotransmisores, la Sinapsis, es decir, la comunicación, en este caso la Respuesta es particular frente a un Estímulo.

El Sistema Nervioso de los Invertebrados parece tener serias dificultades para seguir incrementando su complejidad, las causas barajadas de estas limitaciones son dos:
·  El tamaño corporal que pueden alcanzar estos organismos.
·  La velocidad de transmisión del impulso nervioso que son capaces de conseguir sus neuronas.
Sin embargo, estas especies son adaptativas, sobreviven y tienen una buena supervivencia con el entorno.


Artrópodos
Poseen un exoesqueleto (esqueleto externo) que les da protección mecánica y soporte sobre el anclar los músculos que hacen posible el movimiento del animal, sin embargo, su crecimiento es limitado.



El Tubo Neuronal: Sistema de Organización del Tejido Nervioso.

En los Vertebrados se superan las limitaciones que presentaban los Invertebrados para conseguir mayor desarrollo encefálico. A qui se da una evolución del Sistema Nervioso, que permite una especialización estructural que parte el Sistema Nervioso y es el Tubo Neuronal, que da ventajas a nivel superior.



Los Vertebrados, poseen un esqueleto interno que permite un amplio margen en el incremento del tamaño corporal y con ello el incremento de la masa muscular que lo articule y de las estructuras nerviosas que lo gobiernen. Esa estructura muscular esta conectada con el Sistema Nervioso, que facilita la ejecución de las diferentes actividades y así mismo permite que se de la Conducta, a demás este esqueleto interno permite el crecimiento corporal de estas especies.

Salvo los Vertebrados no mandibulados (peces como las lampreas) disponen de células especializadas que recubren los axones de sus Neuronas con una vaina de Mielina que hace posible que el impulso nervioso pueda transmitirse a grandes distancias y a mas velocidad con menos coste energético.

Mielina: Es una sustancia grasosa, que reduce el coste energético cuando se da la transmisión de los impulsos nerviosos a grande distancia. Sustancia que envuelve y protege los axones de ciertas células nerviosas y cuya función principal es la de aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso.

Neurona: Es una célula del sistema nervioso especializada en captar los estímulos provenientes del ambiente y de transportar y transmitir impulsos nerviosos (mensajes eléctricos). Se divide en tres partes:
Soma: Es el cuerpo de la Neurona
Axón: Transmite la información entre las Neuronas
Dendrita: Recibe la información de las Neuronas

Los Vertebrados pertenecemos al Phylum de los Cordados.

El Cordón Medular esta compuesto por el Encéfalo y la Médula Espinal, este Cordón permite la Estructura del Sistema Nervioso.



El Sistema Nervioso Central de los Vertebrados (a diferencia de los Invertebrados) se sitúa dorsalmente dentro de una cavidad protegida por el tejido óseo (el cráneo y la columna vertebral) presenta simetría bilateral y es segmentado.
Zona Dorsal: Encéfalo
Zona Posterior: Médula Espinal

Nosotros procesamos la información por segmentos (Estimulo-Respuesta) para así tener conocimiento de las demás partes del cuerpo y así procesar una Respuesta a otro Estimulo Externo o Interno que se nos presente.

El Sistema Nervioso Periférico de los Vertebrados tiene una organización ganglionar que recuerda a la del Sistema Nervioso de los Invertebrados, aunque la organización interna de los ganglios autónomos y sus conexiones con el Sistema Nervioso Central le difieren de aquel. Este Sistema procesa la información la lleva al Sistema Nervioso Central, y este posee Ganglios, aquí se da la transición donde se da la característica del Estímulo para dar una Respuesta, sin embargo, si el Estimulo es Complejo este es mandado para el Sistema Nervioso Central para que produzca la Respuesta a ese Estimulo.

El diseño más básico del Sistema Nervioso Central de los Vertebrados puede que fuese en su origen similar del anfioxo (cefalocordado, otro Subphylum de los cordados) un tubo neural dorsal en el que había una polarización rostro caudal poco marcada y una especialización funcional dorsoventral como la que existe en la Médula Espinal y el Tronco del Encéfalo de todos los Vertebrados.

Este diseño básico del Sistema Nervioso, no tiene esqueleto, no tiene órganos sensoriales y mucho menos Cerebro. Tiene Nitocordia, el que indica la Organización de las Células en el organismo (Cordados). Sin embargo, los Vertebrados Antiguos casi no han evolucionado en el Sistema Nervioso.

Los Vertebrados actuales filogenéticamente mas antiguos son las lampreas en las cuales se mantienen la polarización rostrocaudal con el encéfalo en el extremo rostral subdividido en tres regiones:
1. Encéfalo Anterior: Telencéfalo y Diencéfalo
2. Encéfalo Medio: Mesencéfalo  
3. Encéfalo Posterior: Mielencéfalo y Metencéfalo  

Esquemas del Sistema Nervioso en los Invertebrados
1. Encéfalo Anterior: Telencéfalo (Hemisferios) y Diencéfalo (Tálamo)
2. Encéfalo Medio: Mesencéfalo (Tallo Cerebral)
3. Encéfalo Posterior: Mielencéfalo (Cerebelo) y Metencéfalo (Medula Espinal)

El Sistema Olfatorio en las demás especies está muy desarrollado, sin embargo, nosotros tenemos más desarrollada la Cognición y la Visión.

Mientras el Sistema Nervioso va evolucionando la Estructura Cognitiva se vuelve más compleja. 




Los Vertebrados actuales filogenéticamente mas antiguos son las lampreas en las cuales se mantienen la polarización rostrocaudal con el encéfalo en el extremo rostral subdividido en tres regiones:
1. Encéfalo Anterior: Telencéfalo y Diencéfalo
2. Encéfalo Medio: Mesencéfalo  
3. Encéfalo Posterior: Mielencéfalo y Metencéfalo   

Esquemas del Sistema Nervioso en los Invertebrados
1. Encéfalo Anterior: Telencéfalo (Hemisferios) y Diencéfalo (Tálamo)
2. Encéfalo Medio: Mesencéfalo (Tallo Cerebral)
3. Encéfalo Posterior: Mielencéfalo (Cerebelo) y Metencéfalo (Medula Espinal)

El Sistema Olfatorio en las demás especies está muy desarrollado, sin embargo, nosotros tenemos más desarrollada la Cognición y la Visión.
Mientras el Sistema Nervioso va evolucionando la Estructura Cognitiva se vuelve más compleja
.
1. Médula Espinal y el Tronco del Encéfalo
    La parte dorsal del Mesencéfalo esta formado por el Colículo Superior (techo óptico) y el Inferior.
Llamamos colículo o tubérculos cuadrigéminos a cuatro masas de la parte superior del tronco cerebral, localizados en el mesencéfalo. Hay dos colículos delante del tronco cerebral (colículos anteriores o superiores) y dos en la parte posterior (colículos posteriores o inferiores). Estos cuatro colículos forman el tectum. Los colículos retienen la glándula pineal. Los colículos anteriores permiten los movimientos de los ojos y de la cabeza y los colículos posteriores tienen funciones a nivel de la audición.

Médula Espinal: Esta parte del sistema nervioso es el punto de conexión entre el cerebro y el resto del organismo, pasando la gran mayoría de fibras nerviosas por la médula. La transmisión de la información no se da generalmente a través de una única neurona, sino que, por norma general, las neuronas que configuran los diferentes nervios del cuerpo hacen una o varias sinapsis intermedias, sea dentro de la propia médula o fuera de ella (como con las neuronas de los ganglios nerviosos).
La médula espinal recibe tanto aferencias como eferencias, es decir, posee tantas neuronas que reciben información de los receptores de los diferentes órganos y estructuras como otras que envían 
información y órdenes a dichas zonas.


Tronco Encefálico: El exterior del tallo cerebral se compone de sustancia blanca, que conduce las señales nerviosas dentro del tallo cerebral y hacia la médula espinal y otras regiones del cerebro. Las masas de sustancia gris, conocidas como núcleos, desempeñan el papel de procesamiento del tronco encefálico. La formación reticular, una red mixta de materia gris y blanca, se extiende por todo el interior del tronco encefálico y desempeña un papel importante en la estimulación del cerebro y los músculos del 
cuerpo.


Ramon y Cajal propusieron que la Decusación de las fibras nerviosas se cruzan.

Decusación: Las fibras nerviosas se cruzan oblicuamente de una parte lateral a otra, es decir se cruza a un nivel distinto de su origen. La decusación es una estrategia adaptativa, genera y permite respuestas más rápidas.


Corteza Cerebral: Interpreta la información y para hacerlo debe mandarla por las Fibras Nerviosas.

Cerebelo
El Cerebelo, es junto a los hemisferios cerebrales, la estructura más variable a lo largo de la Filogenia de los vertebrados. El Cerebelo coordina los movimientos voluntarios, como la postura, el equilibrio, la coordinación, todo aquello que resulta en la actividad muscular suave, también se relaciona con la Memorización y el Condicionamiento Básico.



Arquicerebelo
Es la región que primero aparece en la Filogenia y esta íntimamente relacionado con el Sistema Vestibular (Oído-Equilibrio Corporal) y desde un punto de vista funcional se le denomina Vestibulocerebelo.

Paleocerebelo
Constituye el siguiente logro Filogenético de los vertebrados y esta constituido por el lobulillo central, la úvula, la pirámide y el vermis, esta división esta relacionada con el control de los movimientos de los músculos axiales del tronco (la columna vertebral, las costillas, la cavidad celómica, el pectoral mayor y el dorsal ancho) y su percepción.

Neocerebelo
Es la división más reciente desde un punto de vista filogenético formado por los hemisferios cerebrales y el vermis medio, este se 
encarga de la percepción de los y las piernas.




















Comentarios

Entradas populares de este blog

Disciplinas Neurocientíficas / Métodos de Investigación de los Biopsicólogos

Introducción a la Anatomía Seccional

Histología Neuronal I