Desarrollo Neurológico



El Sistema Nervioso y Neurológico comienza su formación desde la mitad del Primer Trimestre de gestación, hasta los 5 primeros años de vida, siendo una etapa critica los primeros 3, porque es cuando se producen la mayor cantidad de neuronas.
Al nacer, las funciones están programadas genéticamente y el Sistema Nervioso funciona como una estructura predominantemente refleja y el cual definimos como inmaduro.
Estructura Reflejo: Predisposición genética y voluntaria que nos permitirá mas adelante realizar actividades superiores, ya que por el momento el Sistema Nervioso aún está muy inmaduro.

Cualquier agente que pueda causar una agresión al organismo puede lesionar o impedir una adecuada comunicación neuronal. Está comunicación es muy importante para que se den más adelante los Procesos Básicos y Superiores.
La interconexión neuronal adecuada es la base para la adquisición de las habilidades motoras y sensitivas, de lenguaje, cognitivas, conciencia, personalidad, entre otros, que se ver afectados por factores externos o internos.
Hoy sabemos que el desarrollo cerebral incluso antes de nacer esta influenciado por factores ambientales tales como la nutrición, el afecto y la estimulación en el momento adecuado para el buen desarrollo de las diferentes funciones.
Se sabe que el Cerebro trae una estructura determinada por la genética del 60% y el 40% depende de la influencia ambiental.

Mielinización del Sistema Nervioso
Significa básicamente el recubrimiento de las conexiones entre las neuronas con una membrana especializada que permite una adecuada transmisión de los impulsos nerviosos. A los 30 años de edad esta Mielinización se completa.

El Niño
El niño no es un hombre pequeño: es un ser en desarrollo. Al nacer, el niño aún no ha completado su dotación de Neuronas, cada una de las existentes aún no han alcanzado la maduración, apenas se han desarrollado algunos mecanismos reflejos indispensables para la regulación vegetativa y funciones autónomas como la respiración, la presión arterial, latidos del corazón y el sistema digestivo y unos pocos que le permiten una interrelación con la madre.


 

La inmadurez en el nacimiento no está extendida de modo uniforme por todo el encéfalo. Las partes del encéfalo que tienen que abarcar una Función Vital desde edades tempranas son, desde luego, las más maduras, a la región del centro respiratorio. Estas Funciones Vitales (Sistema Digestivo, Respiración, Presión Arterial, Latidos del Corazón) se encuentran en el Tallo Cerebral.
La mielinización ocurre primero en los Tractos Sensoriales (Táctiles, Olfatorios, Auditivos) que le permiten al niño una Adaptación Primaria.
La mielinización de los Nervios Craneales no se complementa hasta el 9 mes de gestación o 0 mes de vida. En general, los Nervios Craneales maduran primero que los de origen espinal, los cuales maduran por completo en el 2 y 3 año de vida.
Nervios Craneales
    -Movimiento Ocular y Faciales 
    -Movimiento de Lengua
    -Movimiento de Laringe
    -Movimiento Intestinal
    -Movimiento Cardiaco

El desarrollo lento de una función representa, lógicamente, la lenta maduración de su área correspondiente. Por ejemplo, el desarrollo cognitivo, específicamente el Lóbulo Frontal se desarrolla de manera tardía.

El comportamiento del Sistema Nervioso del Niño hacia el mundo exterior se regula por la sensibilidad de la piel y del gusto y por el sentido de posición y movimiento, por lo que el niño es un ser más Sensitivo que Cognitivo.

El recién nacido y sus sentidos están orientados hacia la madre, que es su único medio ambiente, aunque en estos momentos ya puede, con ciertos límites, responder de manera útil a algunos estímulos externos y aumentar su capacidad perceptiva hacia los estímulos que lo puedan dañar. Esto quiere decir que, dentro de ciertos límites, puede  defenderse de algunas condiciones del medio ambiente que le sean adversas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Disciplinas Neurocientíficas / Métodos de Investigación de los Biopsicólogos

Introducción a la Anatomía Seccional

Histología Neuronal I